Intervención de la Comunicación y del Lenguaje

           INTERVENCIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
 Implícita o explícitamente siempre estamos comunicando, la comunicación es algo inherente en los seres vivos. Por ello, en todos los seres humanos, y en concreto, en las personas con TEA, es importante el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. ¿Por qué? Pues primero,  deberíamos definir qué es la comunicación.
        La comunicación es la herramienta más importante que tenemos para decir lo que queremos y a quien queremos, usando el medio más conveniente para cada caso puntual.
       Así, comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos, es darse a entender, mostrar lo que queremos decir, eligiendo el modo y la forma.  En cada situación, la comunicación y nuestro estilo va a ser distinto dependiendo del ámbito, de quién sea el receptor y hasta influye la confianza que podamos tener con este.
Comunicación significa poner en común, compartir información, transmitir ideas. Y el lenguaje es un sistema de comunicación.
       Los problemas de comunicación relacionados con el autismo varían según el desarrollo intelectual y social del individuo. Algunos son incapaces de hablar, mientras que otros tienen vocabularios ricos y pueden conversar acerca de temas de interés en gran profundidad. Habitualmente, tienen poco o ningún problema de pronunciación. Pero muchos también tienen dificultades con el significado de la palabra y de la oración, con la entonación y con el ritmo.
       La mayoría de las personas con autismo poseen una atención deficiente y suelen tener problemas en la utilización y comprensión de los pronombres.
       Pues bien, una de las principales necesidades de las personas con autismo es estimular los procesos del lenguaje y comunicación, lo que implica una ampliación de las funciones del lenguaje; un aumento del léxico y la compresión textual; un desarrollo de la morfosintaxis; y por último, y según el nivel de funcionamiento, utilizar un sistema aumentativo o alternativo de comunicación.
      Necesitan con urgencia establecer intencionalidad comunicativa, interactuando con el medio para conseguir bienestar físico y/o emocional, ya que a través del desarrollo de la comunicación funcional (mediante lenguaje oral y/o alternativo) y estrategias comunicativas, les proporcionará comprender el entorno social y físico que les rodea.

    Algunas necesidades relacionadas con los problemas en la  comunicación son: 
  • -Necesitan aprender a entender y a reaccionar a las demandas de su entorno.
  • -Necesitan aprender habilidades de comunicación funcionales de/en la vida real.
  • -Necesitan aprender un código comunicativo (verbal o no verbal), sobre todo con finalidad interactiva.
  • -Necesitan aprender a utilizar funcional y creativamente los objetos.
  • -Necesitan aprender a iniciar y mantener intercambios conversacionales con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posibles tales intercambios (contacto ocular, expresión facial, tono, volumen…).

         Dentro de las sesiones de intervención de la comunicación y el lenguaje se llevarán a cabo unas estrategias metodológicas acordes al nivel de funcionamiento de la persona con TEA.
         La meta de la terapia será mejorar la comunicación útil. Para algunos, la comunicación verbal es una meta realista; en cambio, para otros, la meta quizás sea la comunicación a través de gestos o de un sistema de símbolos.
         En cuanto a los objetivos, es muy importante que sean lo más funcionales posibles. Por lo que hay que crear situaciones comunicativas en las que la persona con autismo sea el protagonista absoluto y en las que requiera (en algunas ocasiones) la ayuda del adulto.

Pues bien, algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con el avance de las sesiones son los siguientes:
  • -Desarrollar las habilidades comunicativas (verbales o no verbales), que posibiliten entender y ser entendido.
  • -Favorecer el uso de otros medios de comunicación, como sistemas aumentativos o alternativos de comunicación, mediante el uso de fotos, imágenes, objetos, gestos…
  • -Fomentar la acción de señalar para pedir o compartir, de forma que se aumente la intencionalidad (petición, demanda de ayuda…).
  • -Promover el uso de la mirada cuando establece conductas comunicativas.
  • -Disminuir el uso de ecolalias y vocalizaciones y establecer una prosodia adecuada a las diferentes situaciones.
  • -Aumentar el vocabulario (que a veces se encuentra restringido a ciertos temas de interés).
  • -Trabajar la dificultad en la comprensión de palabras, frases y estructuras morfosintácticas, según los diferentes contextos.
  • -Fomentar el juego simbólico, mediante la relación con objetos reales y situaciones que favorezcan la representación y la simbolización.
  • -Desarrollar el uso pragmático del lenguaje en todos sus aspectos, trabajando los turnos de palabra, las normas sociales y la literalidad (metáforas, ironías…).
  • -Favorecer la asimilación de los contenidos para poder transferirlos a situaciones de la vida diaria.
  • -Facilitar la comunicación y el entendimiento con las familias y personas de su entorno, haciéndolas partícipes de todo el proceso.
  • -Trabajar con técnicas de estudio adaptadas a las necesidades de cada caso en concreto (apoyo escolar).
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“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.”
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño
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