Ciberacoso

1 LUCÍA
Lucía, de 16 años, denunció ante la Guardia Civil a una persona que fingía ser responsable de agencias de modelos para obtener imágenes de mujeres desnudas a través de Internet. El detenido contactaba con las mujeres a través de redes sociales, engañándolas para que posaran desnudas ante la cámara web con promesas de participar en un supuesto casting y pasar a formar parte de un libro fotográfico de agencias de modelos. En las entrevistas solicitaba a las víctimas que posaran cada vez con menos ropa para comprobar si eran aptas para el book, pidiéndoles finalmente que posaran desnudas. Una vez que conseguía alguna fotografía de las víctimas sin ropa, las obligaba a realizar otros actos obscenos ante la cámara, amenazándolas en caso contrario con difundir las imágenes ya obtenidas dentro de su entorno familiar y social. 

2 FERNANDO
La Guardia Civil detuvo a una persona que suplantó 44 perfiles de gimnastas para ligar por Internet. Había creado una cuenta falsa de una agrupación de deportistas en una conocida red social agregando alumnos y profesores para crear su entramado ficticio. Fernando ponía en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil que había mantenido conversaciones a través de una red social con menores que practicaban gimnasia artística. Algunos menores le contaban cómo mantenían relaciones sexuales con sus entrenadores e incluso le remitían fotografías en actitud erótica. Para conseguir suplantar la identidad, el detenido había creado una cuenta falsa de la agrupación de deportistas en una conocida red social, donde logró que le agregaran alumnos y profesores de la citada organización, y desde aquí obtuvo todos los datos necesarios y fotografías para crear su entramado ficticio. 

3 AMALIA
Amalia, una niña de 13 años, contacta con otro niño de 15 años a través de un chat de Internet. El niño comienza a ganarse la confianza de la niña, inicialmente compartiendo gustos parecidos, denunciando situaciones de injusticia y posteriormente haciendo ver a la niña lo importante que era para él, haciéndola creer que estaban hechos el uno para el otro. Finalmente, cuando la relación de confianza parece consolidada, el niño propone a la niña ir a la buscarla un día a la salida del colegio. Cuando la niña le dice que sí quiere conocerle físicamente, el niño le advierte que tiene una enfermedad rara que consiste en que cada año que ha vivido le supone un deterioro físico de tres años, así que aunque tiene 15 años parece que tiene 40. Constantemente el acosador le insiste a la niña en que seguro que para una chica tan madura y especial eso no tiene que ser un problema para ella, por lo que finalmente la niña accede a que le vaya a buscar al colegio para dar una vuelta por la ciudad. Cuando aparece el agresor, convence a la niña para montar en un coche y terminan en un hotel. Tras conversar con la víctima y agasajarla con regalos, ante la negativa de ella a mantener relaciones sexuales, intenta agredirla por la fuerza, logrando escapar y llamar a su madre por teléfono. 

4 ESTEBAN, MARCOS Y JAVIER
Un acosador inició miles de intentos de acoso a menores, entre ellos los casos de Esteban, Marcos y Javier, los únicos que denunciaron entre más de 200 víctimas. El acosador se hacía pasar por otra persona, generalmente otro menor, y utilizaba para ello incluso herramientas para falsear su imagen en un vídeo y distorsionar la voz. De esta manera conseguía la confianza de las víctimas, que le agregasen a sus contactos y averiguar sus contraseñas. A partir de aquí comenzó la acción típica de obtener imágenes comprometidas de las víctimas e iniciar el círculo vicioso de chantaje solicitando cada vez fotos o vídeos más obscenos y comprometidos. 

5 MARÍA
Unos jóvenes captan a través de una conocida red social fotografías de María, de trece años, en actitud provocativa. Se dirigen a ella para forzarla a tener un encuentro –no necesariamente sexual- con un amigo de los acosadores, condicionando su voluntad con la amenaza de divulgar en el centro escolar y otros foros las imágenes captadas. Se trata de un delito de coacciones, un delito que sirve de “cajón de sastre” a muchas cotas altamente dañosas que no se pueden castigar en virtud de una norma más específica. 

6 PEDRO
En el año 2009, siendo Pedro menor de edad, descubrió como alguien había robado su identidad en un servicio de mensajería instantánea y, haciéndose pasar por él, estaba realizando comentarios despectivos de alumnos y profesores. Como la cuenta de mensajería instantánea la había abierto sin consentimiento de sus padres, no dijo nada pensando que sería capaz de solucionarlo él. A los pocos días, se acercó una compañera de otra aula y le dijo: “Pedro, eres un cerdo y se lo voy a decir al profesor”. A pesar de las explicaciones de Pedro, la niña continuó recibiendo mensajes obscenos por lo que terminó comunicándoselo al profesor. Días después, el tutor abrió expediente disciplinario a Pedro y, sin ni siquiera haber entrevistado al alumno, le expulsó en cumplimiento del Reglamento de Régimen Interior, convocando en ese momento a los padres para explicarles los motivos. Al tiempo de estas acciones, el suplantador envió a otros alumnos unas fotos explícitas de Pedro, junto con amenazas hacia los profesores que le estaban haciendo la vida imposible, fotos que en dos días estaban en las cuentas de correo electrónico de todos los alumnos del colegio. Cuando los padres fueron informados de los motivos de expulsión de su hijo, comprobaron que les había engañado abriendo una cuenta de un servicio de mensajería instantánea sin su consentimiento. A pesar de las explicaciones de su hijo, en un principio no le creyeron por el engaño inicial. Naturalmente, el suplantador inició a los pocos días acciones de chantaje, acoso y difusión de información lesiva para su reputación, abriendo nuevos canales de suplantación en otras redes sociales. Por último, Pedro recibió hasta cuatro denuncias penales por padres de menores que estaban siendo vejadas por el suplantador. Cuando su abogado se hizo cargo del expediente, el menor, ya mayor de edad, había sido expulsado cuatro veces del colegio e imputado en dos procesos judiciales. 

7 NATALIA
Natalia y sus cinco compañeras de colegio, entonces menores de entre diez y doce años, fueron víctimas de un caso de grooming múltiple perpetrado por un profesor de universidad. El autor de los hechos se hacía pasar por un menor en foros de servidores de juegos para menores. Entraba en contacto al hilo del desarrollo del juego, a veces en conversación normal, a veces ofreciendo puntos a cambio para obtener ventajas en el juego o ayuda para su desarrollo. Establecido el contacto, el acosador los extraía del entorno de juego estableciendo un nuevo canal de contacto vía mensajería instantánea o incluso, en fases posteriores del contacto, por conversación vía móvil. Las sesiones de webcam eran grabadas por el acosador, viéndose a los menores realizarse tocamientos de sus genitales o exhibición de los mismos, siguiendo las instrucciones recibidas en tiempo real. Igualmente hubo actos de exhibicionismo del acosador a través de su propia webcam. Los contactos se iniciaban mediante “toques” de móvil, que llegaban a producirse a cualquier hora del día o de la noche; incrementándose en número en relación a cada menor, indicando con ello un comportamiento compulsivo in crescendo del acosador. En la última fase, cuando los menores pretendían el abandono del contacto, el acosador iniciaba la fase de amenazas prevaliéndose de la superioridad generada con las conversaciones anteriores (como soy experto en robótica, te voy a seguir de por vida, te voy a destrozar el ordenador con mis programas), o les amenazaba con revelar su conducta a sus padres.


8 ESTEFANÍA
Estefanía, 14 años, denuncia que un chico de similar edad la había amenazado con pegar a su novio si no le enviaba fotos de ella desnuda. Así lo hizo la chica a través de Whatsapp y el menor, que negaba las amenazas, decía que al mostrar las fotos en su móvil a sus amigos estos, sin su consentimiento, las habían difundido de la misma manera. Es fácil imaginar las consecuencias para la perjudicada con la difusión entre amigos, compañeros de clase o desconocidos. Al parecer cambiará no sólo de colegio, sino de ciudad de residencia. En la declaración del menor, según explican personas cercanas, éste dejo traslucir también preocupación por la intervención y privación de su móvil con todos sus vídeos y datos y direcciones. Toda su vida, su relación con los otros, sus momentos vitales y sentimentales. 

9 GUILLERMO
La investigación se inició tras conocer la Guardia Civil que, bajo amenazas, se estaba exigiendo a 4 menores de entre 12 y 17 años, cantidades que oscilaban entre los 60 y 100 euros, a través de una conocida red social muy utilizada por menores de edad. Utilizando en su perfil, como gancho, la fotografía de una atractiva joven, contactaba con menores a través de conocidas redes sociales, con los que rápidamente iniciaba una relación de amistad, ganándose poco a poco la confianza de los jóvenes. Durante este tiempo va creciendo el tono insinuante de las conversaciones a través del chat y aumentando la creencia del menor de que al otro lado de la red se encuentra una joven atractiva, si bien la realidad es otra y, además, le están grabando sin su conocimiento. Una vez obtenidas las grabaciones, el ahora detenido corta la relación de amistad y les muestra los vídeos que tiene en su poder para exigirles el pago de determinadas cantidades de dinero, bajo la amenaza de remitir la URL con sus vídeos a sus amistades de la red social. Como resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil, se procedió a la detención de una persona de 22 años y a la imputación de otra, como presuntos autores de los delitos de extorsión y corrupción de menores, por la tenencia y distribución de pornografía infantil a través de Internet y amenazas con ánimo de lucro. Se trataba de una persona residente en la provincia de Valencia y que, en ese momento, se encontraba en Polonia con motivo de asistir a la Eurocopa 2012, financiado en parte con los ingresos obtenidos de las víctimas. Analizada la información obtenida del ordenador del detenido, los investigadores han contabilizado hasta 21 víctimas, entre ellas 2 mayores de edad, localizadas en las provincias de Almería, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid, además de permitir la imputación de una segunda persona por su presunta participación en los hechos. 

10 LUCAS
 Los padres de Lucas tienen unos cuatrillizos de 15 años. Tres de ellos son chicos completamente normales y están escolarizados. El cuarto, a las 9 y media de la mañana se iba de casa y se acercaba a los centros comerciales de la ciudad para jugar a las maquinitas hasta las 10 de la noche. No tiene amigos, no recibe ninguna llamada a casa y la angustia de los padres es total. Diagnóstico: una adicción absoluta. Es un caso en el que ya se está interviniendo con un psicólogo y el equipo médico de un hospital muy reconocido en el tratamiento de menores.

 Todo el texto esta extraído de la publicación :

 

©2009Feliz Autismo | by TNB