Mi Etiqueta es Mi Nombre




"Nuestra única etiqueta debería ser nuestro propio nombre..."

“Etiquetar es un proceso en que se crean descriptores para identificar a las personas que difieren de la norma. Normas es un término amplio y relativo. Cada uno de nosotros es diferente de otra persona de alguna forma.”

"Etiquetar es algo definitivo; una vez que lo decimos, toma significado.”

¿Cuántas etiquetas utilizamos a diario sin pensarlo? El alumno, el maestro, el terapeuta o el director son etiquetas que evocan imágenes de quienes son esas personas, cómo lucen y cómo podrían actuar. ¿Qué etiquetas podrían aplicarse a nosotros? ¿Nos gustarían? ¿Logran describir todos los aspectos de quienes somos? ¿Nos cuesta más identificarnos con algunas etiquetas que otras? ¿Cómo nos sentimos cuando somos etiquetados y categorizados?

Piensen en los alumnos de educación especial y sus etiquetas; los severos, los que tienen trastornos de conducta y, por supuesto, los autistas.¿Qué imágenes y qué sentimientos crean esas etiquetas? ¿Qué hacen las etiquetas? ¿Cómo se utilizan? ¿Son útiles?

Las etiquetas pueden ser útiles, pero también pueden ser peligrosas. Pueden crear imágenes estereotipadas basadas en el pensamiento colectivo, rumores, prejuicios, temores y la incapacidad de separar a la persona de la discapacidad o de las conductas que puedan presentarse.



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